jueves, noviembre 30, 2006

Proyecto Guanaco, cosas buenas de las que no nos enteramos

De visita a mi hermano por Tierra del Fuego, más precisamente en Tolhuin la tercer ciudad de la Isla, qué esta justo en medio de Rio Grande y Ushuaia. Tolhuin se tuvo que "hacer ciudad", para que Tierra del Fuego, pudiera tener estado de provincia. Esta al lado del imponente Lago Fagnano y rodeado de hermosos paisajes y muy buenos lugares para los aficionados a la pesca de trucha, es el centro turístico de los fueguinos, en los fines de semana.
Una mañana mi hermano me dijo, "trae la cámara que te voy a llevar a ver algo que seguramente no conocés", vamos a ir el Proyecto Guanaco. Allá fuímos, esta ahi mismo sobre la ruta 3, en Tolhuin mismo a escasas cuadras del centro mismo.
Entramos por una tranquera, donde se anunciaba el Proyecto Guanaco, a los pocos metros empezamos a ver guanacos pastando, andando y comenzaron a acompañarnos en nuestro trayecto.









Mientras ibamos andando, mi hernano, nos iba contando a la rusa y a mi sobre lo que estabamos viendo. Este es un emprendimiento privado de un señor mendocino (qué no sé su nombre) y se trata de la cría de guanacos con el exclusivo fin de comercializar su pelo, qué en el mercado local su precio puede llegar a los U$D 200 el kilo y se llega a comercializar en el exterior hasta U$D 600, el rinde de cada guanaco adulto por cada esquila (una por año, entre los meses de noviembre o diciembre) es de un kilo aproximadamente.







Este señor aparte de haber hecho una buena inversión, seguramente en un par de años -digamos, recién esta sembrando- tendrá armado un buen negocio. pero es bueno saber que por el momento está también salvando vidas de guanacos a costa de su bolsillo. Pasa que en Tierra del Fuego una de la principales explotaciones esta en la cría de ovejas y pasa que como en esa zona por razones de suelo y clima la pastura no es lo que sobra. los estancieros matan a los guanacos ya que les quitan alimento a sus anímales. La gente de recorrida por las estancias paga a los peones $ 150 por cada guanaco vivo. Pero el tema no es solo juntar animales y negocio hecho. por ejemplo a la mayoría de los "chulenguitos" (así se llama a los guanacos pequeños) hay que alimentarlos con leche en mamadera.




Teta, queremos teta!!!!!!!!








Mmmmmm, qué miras ?









Ahora si, llego la hora. Les presento al "Nene", el más regalón y preferido por todos, por su buen humor y siempre jugueteando, como veran hasta chaleco, le han puesto.









El que no toma la leche, no va a las hamacas!!!!. Y a este hay hasta que ponerle babero.









Hora de comer, de a uno en fondo, qué hay para todos.










Cuando llega la temporada de esquila, como el guanaco es un animal muy sensible y tímido, no se lo puede arrear hasta el galpón, como a otros animales ya que pueden estresarse y hasta morir. Entonces se les hace un camino entre "media sombra" hasta llegar al galpon de esquila tranquilos.











Bueno, listos para comenzar la temporada de esquila















El nene en la puerta del galpón de esquila









Bueno, todo muy lindo, pero ahora, chauuu





No hay comentarios.: