martes, abril 03, 2007

HISTORIA

La historia qué nos contaron: malos historiadores, los descendientes de los padres de la patria, funcionarios incapaces y brutos, legisladores ignorantes y maestros mal informados, pero no muy preocupados por aprender, por consiguiente malos educadores.


Esta es mi historia de la Historia.
Años atrás me encontraba en la provincia de Tucumán, por razones de trabajo y me hice un tiempo para conocer La Casa Histórica, así es como se la llama en esa provincia, para nosotros es simplemente la casa de Tucumán.
En mi recorrido llego justo hasta donde estaba la sala donde se encontraba el "Acta de la Independencia" y el nombre de cada uno de los congresales que representaban a las Provincias Unidas. Allí comenzó mi asombro, en primer lugar ninguno llevaba el nombre José, sino qué todos llevaban el nombre de Josef (por ejemplo, Juan Josef Paso). Para hilar un poco más esto. en la zona de Palermo desde Juan B. Justo descendiendo hasta Uriburu, se supone que la mayoría de las calles que cruzan la Avenida Santa Fe llevan el nombre de los Congresales que firmaron el Acta de la Independencia y qué en algunos de los casos como ser Salguero, cambia de nombre en Rivadavia por Colombres. y hay algunos más.
Veo qué no había ningún integrante ingles con el apellido Thames como el rio qué tanto orgullo les da a los ingleses (para nosostros Tamesís), pero si un señor de prosapia muy española Josef Ignacio Tamez, diputado por Tucumán. He buscado en libros de historía para saber quién era Bulnes, la respuesta fue Manuel Bulnes Prieto (1799-1866), Presidente de Chile, pero si había un Congresal por Córdoba el diputado Ricardo Perez Vulnez. Con respecto a Darragueira mi pensamiento ese nombre era para homenajear a un viejo carpintero de esa zona de Palermo famoso porque sacaba los clavos con los dientes y los clavaba con la frente, pero no, estaba el diputado por Buenos Aires doctor Josef Darragueyra. La lista sigue con Josef Severo Malavia, Dr: Estevan Agustín Gazcon, Dr. Eduardo Azevedo.
Creo qué no son pocos los errores por tratarse de lo qué considero el documento más importante de la Historía Argentina, pero aquí no termina la historia. Como dije, me encontraba en la Casa Histórica, pedi una entrevista con la directora en ese momento, la cual me fue concedida y fui recibido por la señora Directora y su secretaria. ante mi pregunta y en ese momento solo había notado tres errores Tamez, Gazcon y Darragueyra, su respuesta me asombro, "sabe lo que pasa señor, lo que pasa es que los hijos o los nietos de estos señores, con el tiempo se cambiaron los apellidos". entonces le dije, -estamos homenajeando no a quienes nos dieron la libertad, sino a los que ni siquiera respetaron sus apellidos-. Respuesta de la Directora "y si, vio como son estas cosas",- no la verdad no sé como son estas cosas- y me fui.
De aquel entonces hasta hoy esta grosería me rondaba en la cabeza, hasta que hace pocos días me dirigí al Archivo General de la Nación ( donde siempre fui bien atendido, hasta en consultas telefónicas qué he hecho y donde el presupuesto nunca alcanza para que las cosas se puedan preservar dignamente, pero me consta que el personal es de lo mejor de la actividad pública, porque si hasta parece que ellos son los dueños del patrimonio por su dedicación ). Solicito una copia del Acta de la Independencia. Entonces me explican, de paso me ponen en conocimiento que el documento más importante de la nación, es apenas una copia del texto original de lo resuelto por los congresales, pero que no está firmado por los mismos. No esta, se perdió o se lo robaron, por eso esta historia continua.
Como en Tucumán no había imprenta se le en encomendo al teniente Cayetano Grimau y Galvez traer el Acta de la Independencia que venia envuelta en cuero de cabrito cosido y lacrado para ser entregado al diario el Redactor del Congreso Nacional que fue creado para informar del las reuniones del Congreso, el teniente Grimau y Galvez, cabalgó nueve días, pero las actas no llegaron ni el cuero de cabrito y ni siquiera los lacres, tal vez sea otro secreto militar celosamente guardado. Y hasta aquí es donde yo pude averiguar













Estas son fotocopias de lo que poseemos como el Acta de la Independencia

2 comentarios:

photoheer dijo...

Muy buena cobertura sobre nuestra historia, pocos argentinos se tomarían el trabajo de enseñar algo así. Felicitaciones, si viviera ud en C Federal y fuese de Boca...sería aún mejor.

normastagnaro dijo...

Caho: lo conoci durante el desayuno en el hotel de Calafate y ud. mre dio su tarjeta, le recomende el viaje a Cachi. Espero ver sus fotos del norte. las mias son espectaculares, Purmamarca, Cachi, Humahuaca...